Publicaciones de usuarios
La pruebas de nivel de idioma orales: Midiendo tu capacidad de interacción y expresión oral

En artículos anteriores he hablado de las distintos tipos de pruebas de nivel que se pueden encontrar en internet, así como de las características principales de las pruebas de nivel de idiomas de tipo escrito. Si has leído esos articulos y tu decisión es conocer tu nivel de español referido a tu capacidad comunicativa, ya sabrás que debes acceder a una prueba de nivel de idioma oral.

¿Qué te puedes encontrar en las pruebas de niviel de idioma orales?

A continuación, te explicaré los contenidos generales que este tipo de pruebas contienen.

En las diferentes páginas web que ofrecen realizar pruebas de nivel de idioma orales puedes encontrar una serie de actividades que comprenden esta prueba, pero la mayoría siguen un patrón básico. Eso sí, no hay que olvidar que dichas pruebas orales variarán en función del nivel que poseas.

El patrón que siguen estas pruebas es el siguiente:

  1. Comenzando por el nivel más elemental, A1. La primera actividad que encontraremos será realizar un diálogo con nuestro respectivo examinador, el cual iniciará dicho diálogo y nos dará unas pautas a seguir.
  2. Al pasar a un nivel A2 las tareas que nos proponen, estarán relacionadas con la presentación de un tema, conversar sobre este tema presentado. Y finalmente, una tarea en la que se conversa asimismo, sobre un texto propuesto.
  3. Estas actividades que encontraremos ya en un nivel A2, se repetirán a lo largo de los niveles siguientes (B1, B2, C1 y C2), aumentando la dificultad a medida que avanzamos.

Como podemos observar, en lo que se centran principalmente estas pruebas es en que seas capaz de expresarte a la hora de tratar un tema, pero también a la hora de entablar una conversación con alguien; es decir, la interacción y la expresión oral. Ambas cualidades son las que, una vez que las hayas trabajado y las hayas adquirido, pondrás en práctica cuando te comuniques con un hablante nativo de la nueva lengua que has aprendido.

Si bien este tipo de pruebas de nivel comparten tareas y actividades similares; podemos decir que parten todas ellas de un modelo de examen que todos aquellos que hayan estudiado el español conocerán: el examen DELE del Instituo Cervantes. De esta manera, si observamos las tareas que el examen DELE establece en su aparatado de destreza oral, podemos observar lo siguiente:

  1. Comenzando de nuevo por el nivel A1. La primera tarea que propone es que realices una presentación personal. A continuación, las tareas que propone son tratar de exponer un tema y posteriormente dialogar sobre este tema con tu examinador.
  2. Dentro del nivel A2, las tareas de presentación de un tema y establecer un diálogo sobre él se mantienen. Pero observamos cómo se añade una tarea más, la cual consiste en describir de manera oral una fotografía.
  3. En el siguiente nivel, B1; la estructura de las actividades se repite; pero aumentado la dificultad.
  4. Pero es ya en el nivel B2, donde encontramos unas actividades de carácter distinto. En este tipo de tareas, entra en juego la capacidad apreciativa y argumentativa, ya que se proponen entre otras: valorar propuestas, opinar sobre datos de encuestas y debatirlos con el examinador, etc.
  5. En los últimos niveles, C1, C2, se mantiene la estructura básica de las tareas que hemos señalado pero se aprecia un matiz que es fundamental y es que la comprensión lectora es requisito fundamental para superar dichas tareas. Además, observamos una tarea nueva: se debe conversar de manera informal con el examinador.

De esta amplia propuesta de tareas correspondientes a cada nivel, podemos extraer lo siguiente:

esta prueba de nivel oral te exigirá una competencia comunicativa mucho más real y alta que la que puedes encontrar en otro tipo de pruebas.

En todo caso,este tipo de pruebas va a medir tu capacidad de interacción y expresión oral. Por lo tanto, si eres capaz de llevar a cabo estas actividades sin dificultad, podrás enfrentarte a cualquier situación comunicativa de la vida real en el idioma que estás aprendiendo, y eso es lo más importante y está por encima del hecho de superar o no el examen con el que que pretendas acreditar tu nivel de conocimiento del español.

Deja una respuesta